Sexta práctica

CAPÍTULO III: LA INNOVACION EDUCATIVA, CULTURA Y TRANSFORMACION PERMANENTE DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACION.

Este capítulo trata sobre la relación de las reformas y la innovación en centros educativos. Las reformas se caracterizan con el intento de mejorar lo que ya había, por lo que para conseguirlo hay que ordenarse desde realidades concretas y crear nuevos modos de hacer y vivir escuela. Los esfuerzos se han centrado en un principio en la capacidad de innovación de las personas (individualmente), pero esto no suele tener mucho éxito. Alguno de los motivos que constituyen el cambio según Santos Guerra son:

  • En el contexto escolar se encuentran los verdaderos multiplicadores de la eficacia.
  • Desaparecen los obstaculizadores que tratan de eliminar o de minusvalorar la acción individual del profesor.

          Según Escudero son:

 

·         Desarrollar en los centros una capacidad que les permita desarrollar procesos de auto revisión, planificación y acción estratégica dirigidos a la mejora.

·         Desarrollo de una cultura colaborativa entre los agentes de innovación, de manera que el dialogo profesional, el compartir experiencias, ideas, etc., se constituyen en normas de funcionamiento en la institución educativa.

 

 

LA CALIDAD COMO OBJETIVO:

La idea de calidad se relaciona con la de mejora, que engloba las diferentes perspectivas técnicas, culturales y críticas con las que se analiza un centro educativo. Para que la calidad sea un objetivo institucional debe darse en los objetivos educacionales del centro.

LOS ESTADIOS ORGANIZATIVOS COMO REFERENTE

La incidencia del entorno, los componentes, la acción de la dirección, etc., configuran diferencias y dan una personalidad única y particular a cada institución.

Desde esta perspectiva hablamos de estadios, en referencia al conjunto de circunstancias que concurren en una determinada realidad. Diferenciamos cuatro, que son:

·         La organización como marco del programa de intervención.

·         La organización como contexto de intervención.

·         La organización aprende.

·         La organización genera conocimiento.

La consideración de los estadios permite tanto la comprensión de la realidad en la que nos situamos como orientar los procesos de cambio que se quieran realizar.

Cultura organizacional como realidad subyacente.

Al hablar de cultura organizacional nos referimos a un concepto complejo. Nos encontramos dos escuelas de pensamiento cultural: una basada en lo que se puede observar de los miembros de la comunidad y la otra basada en los hechos que se comparten en la mente de los miembros de una comunidad.

La cultura hace referencia a significados, concepciones y practicas compartidas que implícita o explícitamente denotan normas que guían los significados y modos de hacer de las organizaciones.

La potenciación de una cultura permite orientar las acciones individuales y colectivas, movilizando una buena parte del potencial personal y profesional de los componentes de la organización. El cambio apoyado en una cultura consecuente es el más eficaz y duradero, aunque, sin duda alguna, es el más difícil de conseguir.

COMO SE PRODUCE EL CAMBIO

Las instituciones educativas, desde el punto de vista organizativo, son así consideradas como una realidad integrada e integradora que permite avanzar hacia el establecimiento de una teoría con capacidad de explicación general y aplicable a las situaciones particulares.

Ponemos así de relieve la inutilidad de las recetas universales y reconocemos que no existe una mejor manera de organizar y administrar, ya que todo depende de las diversas variables internas y externas y de las interrelaciones que se dan entre ellas.

COMO GENERAR CAMBIO

La dinámica innovadora permite distinguir una serie de fases que permiten describir lo que sucede y orientar los mecanismos de cambio.

·         Planificación. Se corresponde con la necesidad de estructurar el conjunto de actuaciones que se pretenden llevar a cabo.

·         Difusión. Fase en la que la innovación se da a conocer a los usuarios para su adopción y utilización.

·         Adopción. Se relaciona con el proceso de toma de decisiones sobre la aceptación y puesta en práctica de la innovación.

·         Implementación. Se refiere a la puesta en práctica de un proyecto o el paso del conocimiento a la práctica.

·         Evaluación. Trata de analizar los resultados y valorar el grado de consolidación del cambio.

 

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA INNOVACIÓN

La mejora de la escuela es un proceso que implica tres niveles:

·         Adaptación a las necesidades detectadas en cada centro en particular y a las prioridades establecidas que se establezcan en el.

·         La creación de condiciones internas, en referencia a la planificación colaborativa, la coordinación del profesorado, etc.

·         La consideración de cambios en las aulas, que incluyen al clima del aula y a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en ella.

Parrilla identifica como factores clave en el proceso de innovación:

·         Características externas al centro: el tipo de sociedad en el que se encuentra la institución, la política educativa de la zona…

·         Características internas del centro: trayectoria histórica, proyecto educativo…

·         Características del aula: curriculum común a todos, planificación colaborativa de la enseñanza, ampliación y desarrollo de las destrezas del profesorado…

LO QUE HEMOS DE CONSIDERAR

·         La escuela como comunidad de aprendizaje.

·         Reforzamiento de la figura del profesor.

·         Mayor implicación de otros agentes de socialización.

·         Cambios de los objetivos en las instituciones educativas.

·         Modificaciones curriculares.

·         La importancia de adquirir competencias comunicativas.

·         Replanteamiento de la implicación de la administración educativa.

CAPITULO XXIII LIBRO:LA EVALUACIÓN FORMATIVA. LA TOMA DE DECISIONES COMO CONSECUENCIA DE LAS INFORMACIONES PROPICIADAS POR LA EVALUACIÓN. José Luis Rodríguez Diéguez.
 

Este capítulo nos habla de las modificaciones de las actuaciones e intervenciones en los sistemas de enseñanza, a través de la información del control.

La evaluación formativa o evaluación continua permite conseguir datos aplicables a los procesos de enseñanza a aplicar con cada sujeto y determinar que aspectos deberían modificarse. Permite igualmente lograr informaciones que provoquen cambio  en procesos que demuestren ineficacia.

II intencionalidades formativas:

1. precisar el concepto de retroacción en los procesos en tiempo real.        

2. relacionar las exigencias metodológicas de la evaluación formativa y las exigencias de las disposiciones  legales actuales.

3. desarrollar procedimientos para la evaluación racional de pruebas de evaluacion de tipo formativo.

III Mapa conceptual

Conceptos que corresponden exactamente a la misma realidad, es fruto de la aplicación a las situaciones de enseñanza de los dispositivos de retroalimentación, procesos que pueden tener el sentido riguroso y mecánico de los controles individuales, o el sentido flexible y adaptable de los procesos  de regulación de los entornos ecológicos.

 Un proceso de retroalimentación  supone la presencia   de una situación que supone una entrada  de algún tipo de energía, física o mental, en un organismo, y una adaptación para procesarla.

 Desde el punto de vista educativo, el flujo de entrada se regula mediante la realización de unas actividades en el aula  parte del sistema orientadas a la consecución de unos objetivos.

IV. desarrollo de los contenidos:

La evaluación criterial, es la primera característica de la evolución en la legislación española.

Otra nota es la de ser una evaluación formativa. En el que hay que señalar que evaluación formativa y evaluación continúa es el mismo concepto.

La evaluación formativa de Scriven  supone considerar tres tipos diferentes de evaluación de los alumnos y de cualquier objeto de índole didáctico o curricular.

La evaluación es un proceso. Se efectúa una valoración del alumno o de cualquier objeto, un determinado material curricular, una estrategia concreta de enseñanza y que se denomina evaluación inicial.

A lo largo de la escolaridad el aluno ha de ser  evaluado en su rendimiento en un amplio numero de casos. Hay que evaluar la consecución de unos objetivos, la madurez y completitud de un periodo temporal corto, el cierre de un periodo temporal breve. Ahí es donde entra en juego, la evaluación continua o evaluación formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA:

Se caracteriza por el concepto de feed-back, retroacción y retroalimentación. En  el Diccionario  de la Real Academia define retroacción como acción hacia atrás.

En la Biología y la Física, es aquella acción en la que el resultado de un proceso material ejerce sobre el sistema de que procede, de tal manera que la actividad de este que da regulada en cuanto  a la producción de aquel resultado.

EVALUACIÓN CONTINUA/EVALUACIÓN FORMATIVA:

Formativo es aquello que forma o da forma. Y forma plantea un problema mayor de inespecifidad al que se ve en continua. Dos acepciones filosóficas son:

Principio activo que con la materia prima constituye la esencia de los cuerpos: tratando de formas espirituales, solo se llama asi al alma humana.

Principio activo que da a la cosa su entidad, ya sustancial, ya accidental.

 Estas son la definición del Comité para el conjunto de estándares de la evaluación educativa.

Evaluación formativa: la evaluación diseñada y utilizada para mejorar un objeto,  especialmente cuando aun se esta desarrollando.

La otra es la que proporciona el CITO:

Evaluación formativa.

Evaluación continua de un proceso que permite la adaptación y mejora de dicho proceso a medida que continué.

Según Scriven la evaluación formativa se caracteriza del siguiente modo:

Consiste simplemente en la recopilación y combinación de  datos de trabajo  mediante la definición de unas metas que proporcionen escalas comparativas o numéricas con el fin de justificar  los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones, la selección de las metas.

Una caracterización posterior y suficientemente expresiva de la evaluación continua es la que proporciona Livas(1980):proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas  de decisión.

Landsheere (1979) estudia las tres funciones fundamentales de la evaluación:

a.       Función de diagnostico, que pretende determinar los problemas existentes en el objeto que se evalúa y su origen.

b.      Función de pronóstico, que intenta prever el nivel de las ejecuciones de un determinado sujeto en cierto tipo o nivel de estudios.   

c.       El papel de apreciación, orientado a determinar las adquisiciones didácticas  del alumno y una posible comparación respecto a normas o criterios respecto a él.

El sentido que se concede a la evaluación formativa o continúa desde un punto de vista técnico se estima que ha quedado suficientemente expreso. El profesor puede estimar necesario modificar su modo de relación con los alumnos, revisar su vocabulario para hacerlo mas fácilmente comprensible, cambiar de estrategia de enseñanza, modificar la programación, etc. 

 

LA EVALUACIÓN CONTINUA O FORMATIVA EN LA REFORMA EDUCATIVA:

La orientación y la toma de decisiones acerca de la enseñanza aprendizaje de los alumnos es el sentido básico de la evaluación.

Las razones que justifican la evaluación son la mejora y el incremento de calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje   desarrollados en el aula .

La retroacción puede operar de un modo suficiente mente importante en la elaboración de nuevos diseños, así como para su ajuste y arreglo.

Se señalan también como intenciones de la evaluación la introducción de mecanismos de corrección adecuados, la programación del plan de refuerzos específicos, la posible intervención en la solución de conflictos actitudinales, la consecución de pautas de actuación para la orientación de la función de los tutores, incluso para diseñar las estrategias en colaboración con los padres .

La Orden de 12 de noviembre de 192  sobre evaluación de Educacion Secundaria Obligatoria  especifica de nuevo y ahora con fuerza legal la utilización de los procesos  de control en las situaciones de enseñanza. El concepto de evaluación que se plantea es el siguiente:

Se plantea una concepción de la evaluación educativa al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, e integrada en el que hacer diario del aula y del Centro Educativo. La evaluación ha de ser el punto de referencia para adoptar decisiones que afecten a la intervención educativa, a la mejora del proceso y a la adopción de medidas de refuerzo educativo o de adopción curricular.

En el Real Decreto  107/91 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes  a la Educacion Secundaria Obligatoria. La promoción en ESO se realiza de acuerdo con el siguiente criterio, tal como establece el artículo 10 del Decreto  de Mínimos:

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el proceso de un alumno no responda a los objetivos programados, los profesores adoptaran las medidas oportunas medidas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptación curricular.

En el marco de dichas medidas, al final del primer ciclo y de tercer curso los profesores decidirán si el alumno proporciona o no al ciclo o curso siguiente.

En el artículo 15 se dice que los alumnos que hayan terminado la ESO  recibirán su titulo de Graduado en Educación Secundaria, para poder acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional Especifica  de grado medio.

Evaluación continúa:

Pretende superar la relación evaluación- examen  o calificación final de los alumnos/as, centrando el interés en aspectos que se consideren importantes para la mejora del proceso.

Evaluación formativa:

 Lo que acompaña todo el proceso educativo, con carácter regulador y orientado. Proporciona una información constante sobre la adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje a las necesidades o posibilidades del alumno/a en cada momento y permite la modificación de los aspectos que lo requieran.