Cuarta práctica

 

4.1 Videos

VÍDEO-1

   Este vídeo en el cual Eduard Punset entrevista a Richard Gerver, se trata el tema del abismo que separa hoy en día a las generaciones actuales de otras anteriores, parte de éste abismo lo encontramos en que nos encontramos en una sociedad cada vez más globalizada en la que los medios de comunicación tienen un gran impacto sobre la vida de las personas. Ahora bien toda esa información que lo jóvenes de hoy reciben por todos lados antes no existía por lo cual su manera de ver, entender y situarse en el  mundo no es la misma que la de generaciones anteriores pues en otras palabras el entorno a cambiado. Ahora encontramos con que cada niño se topa con muchísimas experiencias en poco tiempo mientras que antes las experiencias eran más limitadas por lo que la manera de percibir el mundo a cambiado en los jóvenes.

   Todo este bombardeo constante de información que reciben los jóvenes hace que estén cada vez más descontentos con la sociedad.

   Según Richard: “las generaciones adultas deben potenciar las capacidades de sus hijos para que sientan que pueden ocupar un lugar positivo y constructivo en el mundo y que pueden volverse ciudadanos activos para desarrollar el futuro”. Todo esto nos  parece muy bien pero, como se debe conseguir realmente esto si la institución educativa no es capaz de que los niños se identifiquen con la escuela y sigan con sus estudios, pues a través del fomento del “viaje de la educación”, es decir de la experiencia del momento; pero esta experiencia se ve frustrada siempre por el objetivo final(los resultados) que son en gran parte culpables del abandono escolar de los alumnos. La manera de hacer que los alumnos sigan estudiando es  hacerles ver que hay emoción, pasión en el viaje.

   En definitiva cabe destacar que hay que hacer entender a los niños para qué es bueno aprender como puede cambiarles la vida, para ello hay que fomentar que se recupere la emoción en la educación tanto en profesores como alumnos.

VÍDEO-2             

   En esta entrevista que realiza Punset a Curtis Jonson  estamos muy de acuerdo con que se está produciendo un importante cambio transcendental, como es la comunicación directa del alumnado con el profesor a través de plataformas educativas, correo electronico etc.. ; ahora bien los niños pueden acceder perfectamente al conocimiento, no hay que dárselo pero si hay que enseñarles unas competencias para que aprendan a “desguazar” toda esa información a la que acceden además de que se deba seguir evaluando pues muchas veces este tipo de aprendizaje se queda en un simple “copiar y pegar” con el que el alumno sale del paso sin usar su capacidad razonar, analizar, saber elegir, sintetizar…. Para que todo no se quede en ese simple “copiar y pegar”  como hemos dicho antes se debe seguir evaluando y además está innovación exige al profesor creatividad pues la innovación  disruptiva en educación precisa de profesores que sepan adaptar las posibilidades que ofrece la red para desarrollar los contenidos y las competencias de su área, además  de vocación pues sin ella es impensable llevar a cabo dicha tarea.

 

VIDEO-3

   El tercer enlace nos habla acerca de casos prácticos donde se ilustra bastante bien, como aquellos chicos que por diversas circunstancias han fracasado en su etapa de secundaria, pueden tener otra alternativa en centros de segunda oportunidad.

   El principal objetivo, mas que unos mínimos académicos es la oportunidad para integrar de nuevo a estos chicos en el sistema educativo.

   Así pues los conocimientos que se imparten tienen un fuerte carácter en la convivencia, relaciones interpersonales y valores éticos, además de ofrecer académicamente unas habilidades de mayor interés para ellos, ya que se vincula mas fuertemente el conocimiento a la necesidad de aplicación para el mercado laboral.

   Estos chavales han sido rechazados en numerosos sectores de la sociedad, y serán rechazados por el mercado laboral si no se remedia su situación. Este programa que muestra el vídeo, ilustra cómo cuando el sistema educativo cree y se adapta a ellos, pueden cambiar su actitud, su futuro y verles como una hoja en blanco, donde todo nuevo conocimiento será bien recibido.

   Con este proyecto se prevé que estos chavales cuya  adolescencia no ha sido la más fácil posible tengan un mas fácil comienzo en el mercado laboral.

   Es  un video muy ilustrativo y me parece muy bueno este programa llevado a cabo, ya que se prima el formar como personas ante lo estrictamente curricular y esto ofrece una amplia gama de posibilidades para estos chicos cuya vida, comienza a sonreírles algo tarde.

 

VIDEO-4

   En este vídeo, podemos apreciar las visiones de padres, alumnos y profesores, sobre la educación de sus hijos en la E.S.O, tras analizar los informes como PISA o BOLONIA, se ponen de manifiesto las carencias del sistema educativo español desde una visión en primera persona.

   Se habla de fomentar la autodisciplina en lugar de la disciplina, de motivar el diálogo en menosprecio del castigo autoritario, se debe unir a todos los que formamos el sistema educativo, y no ampliar la distancia entre los docentes y alumnos.

   En el programa se analiza la patente violencia de los adolescentes en el aula y se trata de analizar el origen y la solución de esta violencia. La violencia insta al profesor a ampliar su autoridad por miedo a una agresión o simplemente para poder tener un ritmo normal de clase.

   El origen puede ser la sociedad en sí, se habla de la escula como reflejo de la sociedad, una escuela en la que las relaciones interpersonales son mas cálidas y donde la violencia es mas visible.

   Como solución se vuelve a nombrar a la familia como un pilar esencial para unos primeros valores y actitudes, combatir la desmotivación el cual se nombra como uno de los orígenes de la posterior violencia, valorar la labor del docente, y fomentar la integración multirracial desde la enseñanza.

   En conclusión creo que es un video bastante bueno ya que retrata con casos prácticos y de hecho, participan muchos estudiantes, el problema de la violencia en la escuela, una violencia que hay que vencer desde abajo e involucrando a todo el sistema educativo sin excepción alguna.

4.2 CAPÍTULO XIV: LAS ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  (ANTONIO MEDINA RIVILLA)

 

   Aplicando el principio de actividad al aprendizaje encontramos que en la enseñanza y la manera de pensar en relación con los estudiantes hay una profunda transformación. El principio de actividad supone que el alumno deja de ser un mero receptor pasivo para convertirse en un elemento activo, motor de su propio aprendizaje. Este cambio en el papel del alumno implica que el maestro cambia su papel de transmisor del saber y conductor - responsable total de la enseñanza - aprendizaje para convertirse e un facilitador de la actividad del alumno y del aprendizaje.

   En el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al principio citado encontramos elementos sustitutivos como son las actividades, sintetizadas y reconfiguradas en tareas específicas. Para generar una fundamentación que dé razones del estudio, organización y mejora del conjunto integrado y representativo de las que mejor capacitan al aula en su conjunto es necesario las aportaciones del saber didáctico cuya finalidad es superar la descripción clásica del sistema de tareas.

   Hay que destacar el papel transformador que juegan las actividades, ya sean planteadas por el docente o autoproyectadas por los estudiantes o grupos de trabajo, así pues, la lección, el autoaprendizaje y la socialización de la enseñanza se han de integrar en el desempeño  de problemas y proyectos en los que la visión conjunta de todas las partes implicadas conlleva que la actividades escolares ligadas al proyecto institucional sean trabajadas.

   Para concluir decir que las actividades organizan la metodología y hacen que los modelos de enseñanza-aprendizaje cobren un valor indagador, ligado todo a la colaboración que hace que los educandos sean los verdaderos responsables de su formación.  Las tareas deben estar integradas en la comunidad y el espacio debe gestionarse con coherencia.

   Por último decir que el aprendizaje activo hace que el alumno sea más autónomo y responsable personal de su aprendizaje pues la decisión acerca del tipo y desarrollo de las actividades le corresponde a él.

ANALISIS CRÍTICO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE, Y PROFUNDIZACIÓN EN LA TEMÁTICA REDES SOCIALES

   Hay infinidad de redes sociales tales como facebook, tuenti, twitter, est. Son muchas y son millones las personas que hacen uso de ellas dia a dia, colgando sus fotos dejando comentarios o mandando mensajes. Se conocen como redes sociales debido a que mediante ellas la gente se relaciona, se conoce y se da a conocer, aunque no siempre sea necesario, pues hay muchas caras conocidas por estos lares, tales como las de futbolistas, politicos, personajes de television,...

   Las posibilidades que estas ofrecen son innumerables principal y fundamentalmente es la de entalbar relaciones entre las personas; pero como todo, estas redes sociales tienen un lado oscuro, y es que puede ocurrir que den datos personales que la gente no deberia conocer, la infancia que tambien entra en este saco no es consciente de peligro que pueden acaerrar estos sitios, pues siempre puede haber indeseables.

   En el ambito educativo, esta claro que no tienen mucho de este caracter estas redes sociales, pues es mas bien un problema para personas que tengan que estudiar, que puedan estar tan enganchadas que no atiendan sus tareas principales.

   En definitva son una gran herramienta social, para entablar relaciones y socializarse, pero des el punto de vista educativo no presenta muchas salidas.